Lugares de interés

Congosto de Valdavia > Turismo > Lugares de interés

La Iglesia Parroquial de Congosto de Valdavia

Nuestra iglesia es de cantería, tiene dos naves separadas por pilares que soportan bóvedas de crucería estrellada y con combados. El presbiterio tiene una bóveda de crucería sencilla con restos de pinturas en la misma y en los muros. Es importante mencionar dos columnas cilíndricas que están adosadas a ambos lados, y que presentan unos capiteles singulares; Son escenas del Evangelio (beso de Judas y prendimiento en el Huerto de los Olivos). Son relieves muy sencillos, expresivos y marcados, por un sello inconfundible del románico que trata de enseñar y de hablar sin palabras, incluso podrían haber pertenecido a otro edificio.

Siguiendo por el presbiterio, presenta un retablo mayor del último tercio del siglo XVII con esculturas de San Juan y San Lorenzo.

La torre se encuentra en la cabecera y en la nave del lado de la epístola se abre la portada gótica de arquivoltas de medio punto y arco conopial, pórtico de madera a la derecha y un poco hacia arriba hay una piedra que presenta dos figuras humanas talladas de forma tosca que podrían ser un relieve de los promotores del edificio Sres. de Palacio. Hay documentación del siglo XVI donde la familia Palacios y la familia Lazcano eran las que tenían títulos y poder en la zona. En la nave de la epístola aparece un retablo del siglo XVIII con esculturas, un calvario del siglo XVI, Cristo, San Juan y la Virgen del siglo XVII, aparece una Inmaculada y un Cristo con la Cruz a cuestas (Nazareno) del siglo XVIII. Actualmente este retablo se ha restaurado y se ha cambiado a la zona opuesta (los pies) junto al coro. En el muro que cubría el retablo han aparecido pinturas que contienen los símbolos de La Pasión (según explican era la forma de enseñar a los fieles la religión cristiana).

Ermita de San Roque

Extramuros, a 600 m. del casco de la población donde llaman Campo de San Roque, mide 122 m2 y su festividad se celebra el 16 de agosto.

Ermita Virgen del Otero

Su interior guarda un retablo simple que acoge la imagen de San Roque con el perro.

Ermita de Nuestra Señora del Otero

Cuenta la tradición que fue la misma Virgen María la que eligió este lugar para que se edificara allí Su Santuario.